Tuesday, May 01, 2007

ORIGEN DE LAS MATEMATICAS



¿Qué significa la palabra matemática?
La palabra matemática viene del griego "mathema-mathemata", que significa: algo que se puede aprender y enseñar porque es racional y comprensible.

¿De qué época es el documento matemático más antiguo?
El documento más antiguo que se ha encontrado corresponde a un hueso de lomo de un animal con pequeñas hendiduras colocadas paralelamente; cada cinco rayas había un espacio de separación. Parece un sistema, de base 5, para llevar las cuentas. Su antigüedad es de 30.000 años, más o menos.

¿Cuáles fueron las primeras bases de numeración?
En Mesopotamia empezaron a contar con la numeración de base 2; era más rápida que la base 1, pero poco práctica si se tenían que contar muchas cosas. Mas tarde lo intentaron con la numeración de base 60 pero era demasiado grande y se perdía la cuenta. Después surgió la numeración de base 10 que es la que utilizamos actualmente. Este sistema es muy bueno por lo que no es probable que aparezca otro más perfecto. La base diez fue inventada por los egipcios. Cada decena era un símbolo, por lo que había diez símbolos.
Los esquimales, en el norte de Canadá, este de Siberia, y en América Central usaron la base 20.

¿Tuvo necesidad el hombre primitivo de otros números?
De los números negativos no, pero de los números fraccionarios si, para repartir cosas. La fracción ½ se desarrolló independiente de la idea del 2.

¿Cómo surgió el cero?
Surgió para responder a la necesidad de indicar que no hay unidades para ese orden. Fue la última cifra en ser utilizada. Su origen es la letra griega .

¿Cuáles fueron las primeras figuras geométricas que utilizaron los hombres prehistóricos?
Las primeras figuras geométricas que vieron fueron el círculo, en la luna, y el segmento, en el horizonte. Más tarde, utilizaron figuras geométricas en la decoración de las cerámicas y en los mosaicos.


¿Cuál fue el matemático que más aportó a esta ciencia?
Tales de Mileto fue el matemático griego que más contribuyó al avance de las matemáticas, o eso es lo que se cree. Fue el único matemático que descubrió 5 teoremas muy importantes y que han servido posteriormente en el desarrollo de las matemáticas. Por ejemplo, uno de sus teoremas dice: “en una circunferencia, el ángulo que se forma uniendo dos rectas con origen en cada uno de los extremos del diámetro, es un ángulo recto”.

¿Quiénes fueron los primeros en resolver ecuaciones?
Se cree que los primeros en resolver ecuaciones de primer grado fueron los egipcios y las de segundo grado en Mesopotamia, hace unos 3700 años.

¿Cuál es la diferencia entre lógica y matemática?
Las matemáticas tiene como base la lógica; si no se piensa y se razona, es imposible entender. Las matemáticas son lo que son a base de relaciones y a través del pensamiento se descubren nuevos caminos, se resuelven nuevas situaciones, problemas diferentes y se va avanzando en las nuevas tecnologías.

Las matemáticas son una ciencia que sigue desarrollándose cada vez a mayor velocidad. En la actualidad, las matemáticas las empleamos para todo y sin darnos cuenta: cuando compramos, cuando hacemos cuentas con el dinero, cuando calculamos el tiempo que falta para ir al cine con los amigos o cuánto falta para ver a algún familiar o ser querido, cuando queremos saber los días que vamos a estar de vacaciones, para preparar nuestra receta favortia, etc... En fin, y si miramos a nuestro alrededor estamos rodeados de matemática y figuras de la geometría por todos los rincones.

2 Comments:

Anonymous laura legorreta said...

Gracias, me fue de mucha utilidad, nunca me habían preguntado de dónde venia o que significaba la palabra MATEMÁTICAS y esta excelentemente explicado para cualquier nivel. Soy mexicana y agradezco la información para mis pequeños alumnos

6/12/2009  
Blogger Julii_alice said...

This comment has been removed by the author.

11/25/2009  

Post a Comment

<< Home